martes, 17 de junio de 2008

El fantasma de Harlot, de Norman Mailer


Cuando una persona decide leer un libro de más de mil doscientas páginas, es que ya sabe de antemano que no le va defraudar, ya sea por los comentarios que de la obra ha recibido o que conoce al autor por haberlo leído a menudo y sabiendo que le va a dedicar muchas horas tiene la certeza de que pasara ratos agradables con su lectura y que las horas irán más de prisa y el tiempo se le hará corto.

Pues todo esto pasa o me pasa con Norman Mailer y, a la que considero su obra maestra, El fantasma de Harlot, (La edición que yo poseo es de 1992 editada por Plaza &Janes y, ahora está editada por la editorial Anagrama, en Panorama narrativa), escrito en primera persona narra la vida del espía Harry Hubbard perteneciente a la CIA. El cadáver de Hugh Montague, antiguo oficial de la CIA, es descubierto flotando en un lago, con la cara destrozada. Harlot, tal era su nombre en clave, no trabajaba ya en la Agencia, pero aún continuaba investigando lo que él llamaba «los Grandes Santones». Su desaparición abre ahora un interrogante: ¿Se ha suicidado, ha sido asesinado o es sólo un montaje para poder desaparecer de la vida pública? Harry Hubbard, ahijado de Harlot, casado con su ex esposa, sabe que también su vida está en peligro, por lo que decide poner tierra de por medio y huir. Durante un año, escondido en un hotel de mala muerte de la ciudad de Nueva York, escribe sus memorias. En esta novela, Norman Mailer, nos hace recorrer con su protagonista muchos de los acontecimiento de la guerra fría, por medio mundo, Washington, Miami, Berlín etc., nos remite a muchos acontecimientos de aquella época, la invasión de Cuba tras la caída de Baptista, la vida social y sentimental del clan de los Kennedy, Bahía de Cochinos, la muerte de Marilyn Monroe, el asesinato de Kennedy, y un largo etc.

Pero que nadie espere el clásico libro de espías, con su aventuras imposibles, a un ritmo de película de 007, sino un retrato fiel, pausado y sin estridencias de la sociedad norteamericana de la época, de sus pecados capitales, de su hipocresía, de la doble moral, de las relaciones de los distintos cuerpos gubernamentales y sus luchas, de la mentira y corrupción.

En fin, un Mailer en estado puro, una obra maestra, que les aconsejo leer, es un libro imprescindible en la literatura del siglo XX.

Ficha:

Lengua: Castellano

Editorial: Plaza &Janes

Encuadernación: Tapa dura

Nº Edición: 1ª

Año: 1992

ISBN: 84-01-32480-7

Plaza edición: Barcelona

Otras obras que posee del mismo autor:

Los tipos duros no bailan.

Noches de la antigüedad.

No hay comentarios: