lunes, 16 de junio de 2008

La quinta mujer, de Hennig Mankell


De un tiempo a esta parte, mucha gente me decía que tenía que leer a Mankell, que no sabía lo que me estaba perdiendo, que era muy bueno, (y es que a yo en la novela llamada negra me quedé en los clásicos) y tanto amigos como familiares cuando les decía que no había leído nada de él me miraban como a un bicho raro, como cuando les digo que a mí no me gusta Isabel Allende, (mea culpa, cada uno tiene que arrastrar su filias y fobias, siempre tengo que explicar que no me meto en que sea buena o mala, simplemente que a mí no me va ), a lo que iba, pues una mañana decidí que lo iba a leer y me compre La quinta mujer y, fueron casi quinientas páginas leídas de un tirón y es que este sueco, Hennig Mankel, nos va metiendo en una trama que no nos da respiro, pero sin sobresaltos, en que uno se va metiendo en la historia hasta que necesita ir pasando páginas para ver cómo se van desarrollando los acontecimientos, todo ello sin estridencias ni fuegos fatuos de los que están llenas muchas novelas del llamado género negro.

De manera magistral nos hace meter en la piel del comisario Kurt Wallander, personaje con sus propios problemas domésticos, muy alejado del prototipo de investigador de serie televisiva, lo cual es de agradecer y, poco a poco cuando nos damos cuenta la novela se nos termina sabiéndonos a poco y queriendo empezar otra. Por los amigos y familiares que me lo recomendaban tenían razón, me estaba perdiendo un gran escritor. Una de las cosas que también me aconsejaron es que las leyera por orden , ya que así también iba viendo la evolución del principal personaje Kurt Wallander, La quinta mujer me parece que es la quinta novela de la serie dedicada a este comisario.

La trama es la típica de casi todo el género negro, asesinatos y su resolución . "La placidez habitual de la ciudad sueca de Ystad se ve rota, cuando, con cierto intervalo de tiempo, tres hombres aparecen asesinados". Pero es en la forma en que está escrita y como se llega a la resolución de los temas donde está la diferencia entre las buenas y las malas novelas; y esta es buena, muy buena.

Ficha:

Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788483101360

Editorial: Tusquets
Colección: ANDANZAS
Nº Edición: 1ª
Año de edición:2000
Plaza edición: BARCELONA

Otros libros que poseo del mismo autor:

La leona blanca.

No hay comentarios: