sábado, 14 de junio de 2008

Estupor y temblores, de Amèlie Nothomb


Una de las mejores escritoras francesas actuales es Amèlie Nothomb, de la cual la primera novela que leí fue precisamente Estupor y temblores y, desde aquel primer contacto la he seguido con asiduidad.

Novela con tan solo 140 páginas, que se leen en una tarde y, donde la autora, nacida en Japón por el azar del destino pero belga por pasión y devoción tras finalizar sus estudios de Filología Románica, regresó a Tokio para trabajar en una gran empresa, Yumimoto, quintaesencia de las empresas japonesas. En el Japón actual, fuertemente jerarquizado, en el que cada superior es, antes que nada, el inferior del otro, una Amélie afligida por el doble hándicap de ser a la vez occidental y mujer sufre una cascada de humillaciones. Tras bajar desde contabilidad a los cafés y la fotocopiadora, Amèlie sigue su caída imparable en la escala laboral, acabando por ocuparse de los lavabos. Pero no pierde el entusiasmo ni en los momentos más duros y hasta se compadece de Fubuki, que como tantas mujeres japonesas, se ven en la imposible tarea de triunfar en el trabajo y casarse. Porque si dedica todo su tiempo a subir en la empresa, ¿dónde encontrar el tiempo para tener una mínima aventura? Y si se dedica a buscar ese marido soñado, nunca será capaz de demostrar su total dedicación a la empresa y buscar ese ascenso con el que sueña.

De sus duras experiencias laborales, las cuales estuvieron a punto de hacerla abandonar, donde sufrió humillaciones de sus jefes, pero al mismo tiempo está narrado con mucho humor y es que es una novela con la cual te ríes muchas veces, por las situaciones kafkianas que le ocurren. Con todas esas experiencias nació Estupor y Temblores. Novela que obtuvo el Gran Premio de la Novela de la Academia Francesa en 1999.

Ficha:

Lengua: Castellano

Editorial: Anagrama

Colección: Panorama narrativa

Encuadernación: Tapa blanda

Año: 2000

Edición: 1ª

ISBN: 9788433969194

No hay comentarios: