domingo, 1 de junio de 2008

A través del Islam, de Ibn Battuta

Shams ad-Din Abu Abd Allah Muhammad ibn Muhammad ibn Ibrahim al-Luwati at-Tanyi , más conocido como Ibn Battuta es junto a Marco Polo, los dos más importantes viajeros de su época y como él casi viajan por los mismo lugares y también sus relatos están llenos de noticias que se apartan de la verdad y con mucha fantasía.

Nacido Tanger entre 1304 y 1307, y a los veinte años, fue en peregrinación a la Meca y prosiguió su viaje a través de distintos países.

Los viajes de Ibn Battuta duran unos treinta años y en ese periodo visita sitios tan dispares como, Sumatra, estuvo en la India, en las Maldivas, luego China, llego a Sangai, estuvo en Constantinopla donde describe el barrio de Galata y visito Santa Sofía, fue por el Mar Caspio, el Aral, estuvo en Samarcanda, viajó a Afganistán y de allí pasó a la Indía.

El mundo que nos describe Ibn Battuta, como había hecho también Marco Polo y, por supuesto Ruy González de Clavijo, es a veces de una fantasía que nos trae a la memoria aquellas lejanas tierras que nada se sabía, y que hacián soñar a la gente con ricos tesoros, animales exóticos y mujeres bellas y alegres, aunque también nos hablan de las penurias de los pueblos y de los altercados que pueden sufrir los viajeros.A la vuelta de sus viajes el emir le encarga escribir un libro donde relate sus viajes llamado el Rihla, que se puede traducir por “Mis viajes”.

Con el relato de Ibn Battuta tenemos información de primera mano sobre las costumbres y hábitos del mundo musulmán durante la Edad Media, aunque tiene notables errores geográficos y muchas historias carecen de la credibilidad necesaria.

De todas formas es un libro entretenido y que hará las delicias de los que les gusta saber la forma de pensar y vivir, y como no de contar historias, que tenían los pocos viajeros de aquellas épocas.

Ficha:

Lengua: Castellano

Editorial: Alianza Editorial

Colección: Alianza literaria

Edición: 1ª

Año: 2005

ISBN: 84-206-4585-0

No hay comentarios: