miércoles, 11 de junio de 2008

El Mundo Clásico. La epopeya de Grecia y Roma, de Robert L. Fox


Hay muchísimos libros que hablan tanto sobre Roma como de Grecia en la época clásica, pero que a la vez sean rigurosos y amenos ya hay menos y, uno de esos libros es El Mundo Clásico, la epopeya de Grecia y Roma, de Robin Lane Fox, escritor, historiador y académico, catedrático de Historia Antigua de la Universidad de Oxford.

El libro está dividido en seis capítulos, los tres primeros dedicados a Grecia, que son, El mundo griego arcaico. El mundo griego clásico y los mundos helenísticos. Los otro tres capítulos dedicados a Roma son, La República romana, de la República al Imperio y Un mundo imperial. Todos ellos tratados con rigor y haciendo ameno el embarcarse a leer esta epopeya histórica. Es un libro que a la altura de los mejores ensayos se lee de un tirón y mucho mejor que cualquier novela histórica que últimamente asaltan los escaparates de las librerías y que en las primeras páginas hay que dejarlas de lo malas que son tanto en su estructura narrativa como en el los errores históricos que pretenden narrar. El Washington Post lo consideró uno de los mejores cinco libros del año 2005.

Porque si algo llama la atención de este maravilloso viaje por el mundo de la antigüedad clásica, desde Homero a Adriano, es la presencia del lado humano, de figuras como Sócrates, Alejandro, Cicerón o Julio Cesar, y comentarnos al mismo tiempo como se comportaban los ciudadanos de a pie, su vida cotidiana.

Robin L. Fox fue el asesor histórico de la película Alejandro Magno, de Oliver Stone, en donde además trabajó como extra haciendo de un “hetairoi”, cuyo significado es el de “compañeros” que constituían la caballería de élite del ejército y hacían las veces de guardia personal de Alejandro, en la Batalla de Gaugamela.

Ficha:

Lengua: Castellano

Editorial: Crítica

Encuadernación: tapa dura

Nº Edición 1ª

Año : 2007

ISBN: 978-84-672-2788-8

No hay comentarios: