viernes, 27 de junio de 2008

El sindicato de policia yiddish, de Michael Chabon

Con la maestría que le es habitual, Michael Chabon, que ya nos había demostrado en su fabulosa novela Las fabulosas aventuras de Kavalier y Clay; coge unos gramos de género negro, unos pocos de literatura fantástica y los agita con un poco literatura de ciencia-ficción y le sale una novela esplendida, El sindicato de policía yiddish. Chabon vuelve a la escena literaria con una ucronia, como en su día hiciera Philip K. Dick en “El hombre en el castillo”.
Novela policiaca, porque desde las primeras páginas ya hay un muerto y un detective que se encargará de la investigación, Meyer Landsman, que a poco que se empeñe Chabon, en hacer una saga, puede llegar a ser tan importantes como Philip Marlowe o Sam Spade.

Novela de ciencia ficción por que utiliza la Ucronía que los especialistas consideran un subgénero de la ciencia ficción y que también suelen definir como novela histórica alternativa, o sea, el “qué pasaría si” los nazis hubieran ganado la Segunda Guerra Mundial o que ganará la guerra civil española, el bando republicano. En este caso la acción se desarrolla en un escenario en que al final de la Segunda Guerra Mundial no llega a formarse el Estado de Israel, sino que la comunidad judía es ubicada en Sitka, un distrito federal en Alaska y que está subordinado a las autoridades de los Estados Unidos.
Con todos estos ingredientes Chabon construye una novela no solo original y divertida, sino que al mismo tiempo nos viene a indicar que las cosas aunque sucedieran de distinta forma, los acontecimientos derivados de esto no serian prácticamente distintos a los que realmente ocurrieron o que siguen ocurriendo.

Ficha:
Editorial: Mondadori
Colección: Literatura Mondadori
Cubierta: Tapa dura
Año: Abril 2008
Edición: 1ª
ISBN: 978-84-397-2108-6

Otras obras que poseo del mismo autor:

Las asombrosas aventuras de Kavalier y Clay

No hay comentarios: