lunes, 23 de junio de 2008

El viaje de Baldassare, de Amin Maalouf





El viaje de Baldassare es una de esas novelas que cautivan, tanto por la estructura como por su sencilla prosa y que desde el principio va cogiendo ritmo y forma sorprendiéndonos según avanza la novela, como suele ocurrir con los viajes, que va uno descubriendo bellos paisajes tanto en el exterior como en el interior de cada uno.
Durante el año 1666, el año de la Bestia, el año del Anticristo, que creían que iba a ser el fin del mundo, le sirve a Amin Maalouf para que en este contexto su personaje principal Baldassare, empiece un viaje en busca de un libro desaparecido llamado "El centésimo nombre", que hace a su poseedor que esté a salvo de los cataclismos que se avecinan según los agoreros que aparecen en todas las épocas de fechas un tanto extrañas para ellos o en los cambios de milenio.
Es un viaje a través de distintos países y culturas, pero también es un viaje iniciático de la vida interior de Baldassare, que le llevará por Constantinopla, Lisboa, Amsterdan, Londres, donde vivirá su incendio, Génova, etc. en busca del libro y en busca de su amor, un amor platónico pero que luchará por él y, que nos hace ver el contraste entre las distintas culturas la de Occidente y la de Oriente y, que se puede convivir con ambas, que es uno de los grandes sueños de Maalouf, el no sentirse extranjero en ningún país, el que vivió el exilio y el alejamiento de su querido Líbano. Un bello libro escrito con el corazón y la esperanza de que dos mundos, dos culturas que ven muchas cosas de distintas formas son capaces de vivir más con lo que les une que con lo que les separa.


Ficha:
Lengua: Castellano
Editorial: Alianza Editorial
Colección: Alianza Literaria
Páginas: 485
Encuadernación: Tapa dura
Año: 2000
Edición: 1ª
ISBN: 84-206-4416-1

Otros libros que poseo del mismo autor:

El primer siglo después de Béatrice.
La invasión.
Las cruzadas vistas por los árabes.
León, el africano.
Orígenes.
Samarcanda.


No hay comentarios: