lunes, 9 de junio de 2008

Mason y Dixon, de Thomas Pynchon


Tengo que empezar diciendo que para mí poco saber y entender, Mason y Dixon, la novela de Thomas Pynchon es una obra maestra, que lo debería de poner en mayúsculas, si no tuviera, grabado a fuego en el cerebro, que escribir en internet con mayúsculas es pegar gritos, pero en fin, habría que gritar que esta novela es una OBRA MAESTRA.

¿Es un libro de historia? ¿Una novela histórica?, ninguna de las dos cosas y ambas a la vez, es simplemente un libro de Thomas Pynchon, con todo lo que esto abarca, de casi mil páginas, que por este medio nos da a conocer un hecho histórico, Charles Mason (1728-1786) y Jeremiah Dixon (1733-1799) fueron astrónomo y británicos, a sueldo de la Royal Society, y su objetivo fue el de medir el paso de Venus desde donde lo mejor pudieran observar en cualquier lugar del mundo y que a la larga fueron responsables del trazado de la línea que separaba los estados de Pennsylvania y Maryland, conocida aún hoy como la Línea Mason-Dixon, el trazado de la línea divisoria del estado de Pennsylvania y el estado de Maryland para dejar sitio a otro estado el de Delaware, y que por eso aparecen en la historia de EE.UU. También a un cráter de la luna le pusieron en su honor el nombre de Mason.

Y el libro empieza por el primer contacto entre Charles Mason y Jeremiah Dixon haya por el año 1760, y que se embarcan en una misión para alcanzar las costas de Sumatra, pero que jamás llegaran a ellas, y que les llevaran a las más asombrosas aventuras que irán contando de forma magistral este Pynchon, que se encuentra entre el novelista que escribió V. y Arco iris de gravedad, a mi no se parece al de Vineland.

Un libro donde se habla de indios, colonos, de los jesuitas, y donde aparecen Benjamin Franklin, George Washington…etc., un Pynchon irónico, más humano que en su anteriores obras pero al mismo tiempo juega con el lector al despiste, para que este más atento a su historia. Una gozada de libro.

Thomas Pynchon, que sigue siendo un personaje enigmático, del que solo se conoce una fotografía suya que ya es clásica, la foto de su anuario del colegio. Nunca apareció ni se le fotografío, salió en un episodio de los Simpson, con la cara tapada, muy “pynchoniano”, naturalmente su leyenda se fue agigantado y ahora corren toda clase de rumores, de que si Pynchon es el seudónimo de Salinger, algo completamente falso, etc…pues la leyenda continua.

La canción Sailing to Philadelphia del álbum del mismo nombre de Mark Knopfler, también se refiere a Mason y Dixon, y está inspirada en el libro de Pynchon.

Ficha:

Lengua: Castellana

Editorial: Tusquets

Colección: Andanzas

Año Edición: 2000

Edición: 1ª

Encuadernación: Tapa dura

ISBN: 9788483101322

Otros libros que poseo del mismo autor:

V.

Vineland.

No hay comentarios: