jueves, 19 de junio de 2008

Balzac y la joven costurera, de Dai Sijie


Que dos jóvenes chinos, en los años setenta, fueran enviados a una aldea remota de China, cerca del Tibet para ser “reeducados” era normal, lo sufrieron cientos de miles de chinos gracias a las órdenes dadas por Mao Zedong, para corregir el desviacionismo de miles de chinos y encauzarlos en la “buena senda”. Pero el destino de estos jóvenes cambia con el hallazgo de una maleta llena de obras de literatura occidental y así los dos adolescentes descubren un mundo que está lleno de palabras y de libertad, gracias a la lecturas del Stendhal, Balzac, Roland, Dumas etc.. y pronto aprenden a usar este conocimiento a la hija de una sastre del vecino pueblo, una joven costurera, guapa y analfabeta a la que tratan de conquistar.

Una historia novelada con mucho de autobiografía, ya que Dai Sijie, que nació en Fujian en 1954, fue el también victima de la reeducación durante un periodo de tres años.

Pero esta novela respira optimismo, humor y no cae en el pesimismo, Dai, trata de decirnos que por medio de la palabra y la sed de tener conocimientos, una joven costurera china de una aldea remota de este grandísimo país es capaz de luchar por su libertad y por su enriquecimiento interior. Una novela que se hace corta, un “bocatto di cardinale” que se toma y a uno le apetece repetir.

Si quieren una novela optimista, con la que se reirá, con un punto de amargura, un canto a libertad, en la que el don de la palabra demuestra su fuerza y su necesidad, entonces abran este libro y léanlo, no se arrepentirán.

Ficha:

Lengua: Castellano

Editorial: Salamandra

Encuadernación: Tapa blanda

Año: 2001

Edición: 1ª

ISBN: 9788478886500


1 comentario:

Xeles dijo...

Es la primera vez que oigo hablar sobre este libro pero tiene muy buena pinta,asique habra que echarle un vistazo.Buen post!!